Licenciatura en Física y Matemáticas

¡Convocatoria 2024 ABIERTA!

PROPÓSITO DE LA LICENCIATURA

El Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) ofrece esta licenciatura cuyo propósito es formar profesionales con una amplia cultura de la ciencia, conocimientos actualizados, un espíritu crítico e imaginativo y con una visión abierta en trabajos multidisciplinarios; capaces de enfrentar problemas concretos y encontrar soluciones novedosas de índole investigativo, educativo y productivo con valores éticos.

La Licenciatura en Física y Matemáticas (LFM) sustituye al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias áreas terminales en Física y en Matemáticas. La LFM ofrece al estudiantado un plan de estudios mejor estructurado, en el que de manera gradual se eleve el nivel de complejidad y conocimiento, congruente a lo largo del mapa curricular y acorde con las tendencias tecnológicas actuales. Con estos cambios, se brindará una sólida capacitación al estudiantado en la resolución de problemas, en la adquisición de herramientas metodológicas para el análisis y planteamiento de problemas fisicomatemáticos, así́ como brindar un espectro de competencias, conocimientos y habilidades adicionales más amplio, que les permita acceder a la actividad profesional.

PERFIL DE INGRESO

Motivación. Atracción por las disciplinas científicas y la investigación; interés y gusto por el estudio de los fenómenos físicos y las matemáticas.
Preparación. Conocimientos esenciales de las ciencias fisicomatemáticas, habilidades intelectuales de análisis y síntesis; hábitos y métodos adecuados para el estudio.
Capacidad. De razonamiento lógico y crítico, creatividad.

PERFIL DE EGRESO

El egresado habrá desarrollado las capacidades para:

PLAN DE ESTUDIOS (mapa curricular en PDF)

Integra 10 semestres divididos en tres ciclos de formación.

Ciclo básico: se cimientan las competencias técnicas fundamentales requeridas para el ejercicio profesional del estudiantado en las ciencias como las matemáticas, la física y la computación. Al culminar el primer año de estudio, el estudiantado elegirá una de las dos grandes áreas de conocimiento de optativas de profundización (Física avanzada o Matemáticas avanzada).
Ciclo profesional: se brindarán los conocimientos teórico-técnicos correspondientes a las dos áreas de conocimiento: Matemáticas avanzada y Física avanzada. Las unidades de aprendizaje optativas de profundización están organizadas en dos módulos correspondientes.
Ciclo especializado: incluye servicio social, proyecto de investigación y la estancia de investigación.

VER Plan de estudios completo.

VER Mapa curricular Física.

VER Mapa curricular Matemáticas.

FORMACIÓN INTEGRAL

Se contemplan actividades Académicas, Culturales y Deportivas de carácter obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiantado. Además, durante la carrera es necesario acreditar el nivel A2 de inglés.

TUTORIAS

Al ingresar a la carrera, se asignará al estudiantado un tutor, y se realizarán tutorías grupales para el acompañamiento en su formación.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de esta licenciatura podrá ingresar con bases muy sólidas a programas de posgrados nacionales o extranjeros, e incorporarse en tareas de investigación científica básica y aplicada, dentro de universidades y centros de investigación.
En campos emergentes para la aplicación de la Física y las Matemáticas cómo: producción de bienes y oferta de servicios, economía y finanzas, ecología, salud, mercadotecnia, consultorías, compañías aseguradoras, compañías de desarrollo de software y programación. Realizando actividades cómo: generación, análisis e interpretación de datos, en proyectos de modelación y optimización; codificación, minería de datos, diseño de sistemas y modelación, entre muchos otros

REQUISITOS DE INGRESO

PLANTA ACADÉMICA:

La planta docente de tiempo completo está constituida por investigadores altamente capacitados en sus áreas de trabajo y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta también con investigadores asociados de otros centros de investigación ubicados en el Estado de Morelos.

¿TIENES DUDAS SOBRE LA CARRERA?

Visítanos o escríbenos al correo extension.ciencias@uaem.mx
O marca a (777) 329 7000 Ext. 3662 y 3689